• Banner Calendario Contribuyente 2017 - Villanueva del Río Segura
  • Banner Fachadas
  • Banner Estado Agua Potable Villanueva
  • Banner Curso Fitosanitarios 2016 - Ayuntamiento de Villanueva del Río Segura - UPA
  • Cursos Agricultura 2016
  • Calendario del Contribuyente 2017 - Ayuntamiento de Villanueva del Río Segura
  • Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbanas
  • Ya puedes consultar el estado del agua potable de Villanueva del Río Segura
  • Cursos de Aplicador de Productos Sanitarios y de Poda
  • Oferta formativa para agricultores 2016

Programa Fiestas Villanueva del Río Segura 2017

PROGRAMACIÓN FIESTAS VILLANUEVA DEL RÍO SEGURA (MURCIA) 2017

Consejos de interés

En caso de incendio

ACTUACIÓN EN CASO DE INCENDIO
Conocer las posibles vías de escape. Conservar la calma. Intentar apagar el fuego, sólo si es pequeño y se puede controlar. Al abandonar el lugar incendiado: cerrar las puertas al salir y gatear si hubiese humo. No utilizar los ascensores como vía de evacuación.
Si se incendia la ropa, no correr. Tumbarse en el suelo y rodar sobre sí mismo. Avisar a los bomberos. Cortar la corriente eléctrica y la entrada de gas. Si se intenta apagarlo, situarse entre el fuego y la vía de escape.

CHIMENEAS
Colocar pantallas de protección en las chimeneas. No dejar encendidas nunca las chimeneas, si se ausenta o se va a dormir. Limpiar periódicamente las chimeneas. No dejar que los niños jueguen con cerillas o mecheros o que arrojen objetos al fuego.

COCINA
Evitar que los niños jueguen en la cocina. No almacenar ni manipular líquidos inflamables en la cocina. Colocar las sartenes en el fuego de la forma que no sobresalgan los mangos. Si se incendia una sartén, coloque una tapadera o trapo húmedo sobre ella. No cocinar con vestidos de manga ancha.

EN CASO DE NO PODER ABANDONAR LA VIVIENDA POR EL FUEGO O EL HUMO
Encerrarse en una habitación. Tapar las ranuras de la puerta con trapos preferiblemente mojados para evitar que entre humo. Hacerse ver por la ventana. Procurando no perder la calma, llame por teléfono a los Bomberos (080), a la Policía Local (092) o Servicio de Emergencia (112).

ESTUFAS
No colocar nunca estufas cerca de muebles o cortinas. No poner a secar prendas al calor de estufas o braseros. Vigilar los braseros y estufas que estén colocados bajo o junto a mesas camillas.

FUMADORES
No olvidar cigarrillos encendidos y utilizar ceniceros grandes. No fumar jamás en la cama. No fumar mientras se utilizan materias inflamables.

INSTALACIONES
Revisar periódicamente calderas de calefacción y calentadores. Cerrar la llave de gas cuando no se utilice. Si se advierte olor a gas, ventilar la habitación. Cambiar periódicamente los conductos flexibles de la instalación de gas. Desconectar los aparatos eléctricos que no se usen. No sobrecargar los enchufes, con varios aparatos. No manipular en la red eléctrica con el suelo mojado. Colocar los fusibles adecuados a la potencia eléctrica contratada. Revisar las instalaciones defectuosas por un técnico especializado.

Estacionamiento

ESTACIONAR EN DOBLE FILA
Aunque pienses que tan solo es para un momento nada más. De esta manera evitaras molestias a los coches aparcados correctamente y contribuirás a la fluidez del transito.

LUGARES ESTRECHOS O LUGARES PARA GIRAR
A veces piensas que los otros vehículos podrán girar sin dificultad. Pero no tienes en cuenta que hay vehículos de dimensiones imprevisibles. Un autobús, furgón o camión de bomberos cuestionaran tus estimaciones.

LUGARES PROHIBIDOS
Aunque que creas que no represente un obstáculo total, un peligro o una perturbación grave para la circulación, no estaciones en un lugar si estas señalizado como prohibido.

LUGARES RESERVADOS A SERVICIOS DE URGENCIA Y SEGURIDAD
Cuando se recibe un aviso de emergencia los vehículos han de marchar rápidamente porqué de ello en depende la efectividad. Y cuando regresan deben de hallar el lugar sin obstáculos. A veces, unos minutos pueden ser decisivos.

VADOS
No aparques delante de los vados. Recuerdes que estacionando delante, puedes crear indirectamente un problema grave para sus usuarios (llegar tarde al trabajo, a una visita médica, etc.)

VEHÍCULOS ABANDONADOS INDEFINIDAMENTE
Aunque el vehículo está estacionado correctamente, si se observa abandono a causa de su estado ruinoso, también es posible que la grúa se lo lleve. Un vehículo abandonado es una falta de respecte de cara al vecindario, y un agravio importante en aquellas vías donde faltan plazas de estacionamiento.

ZONAS DE CARGA Y DESCARGA
Si tienes el vehículo estacionado en una de estas zonas, dificultas que se puedan hacer la tareas correspondientes en el espacio mas adecuado; y obligas al transportista a dejar el camión o la furgoneta a la calzada. Todo ello obstaculizando la fluidez de la circulación y significando un peligro.

ZONAS PARA PEATONES Y ACERAS
Recuerdas que tú también caminas o paseas. En estos casos la grúa actuará en función de la importancia que tenga en la red vial, la calle donde este estacionado el coche. Lugares donde se imposibilita la visibilidad de señales ¿Cuantos accidentes ha habido por culpa de un vehículo que tapaba una señal de Stop o de Ceda el paso? Zona reservada al transporte público. Si los vehículos no pueden efectuar les paradas en las zonas destinadas al acceso, los pasajeros que deben subir o bajar pueden tener algún contratiempo. En según que vía, los autobuses se verán obligados a ocupar un carril de circulación y crearan entonces problemas de circulación al resto de los usuarios. Un autobús o un taxi estacionados de forma que ocupen totalmente o parcialmente un carril son un obstáculo para los otros vehículos que circulen detrás.

Seguridad en caso de accidente

CONSEJOS DE SEGURIDAD EN CASO DE ACCIDENTE
Después de un accidente de tráfico debemos apartar a la víctima del peligro y procurar que el accidente no sea más grave señalizando el lugar accidentado mediante los dispositivos diseñados para estos casos (triángulos de señalización). Los primeros auxilios consisten en salvar la vida del accidentado y en otras ocasiones ayudarle a sobrellevar el dolor y las molestias ocasionadas. Sin embargo, tan trágico puede resultar no administrar los primeros auxilios como hacerlo mal. Por ello, es necesario contar con unos conocimientos previos antes de atender al accidentado ya que de lo contrario, podría empeorar el estado del accidentado. Asimismo, si no se sabe cómo actuar es mejor esperar a los profesionales sanitarios. De todos modos, en cualquier manipulación del accidentado debe evitar que se produzca una flexión del cuerpo. Existen algunas nociones básicas que pueden resultar de mucha utilidad:
Limpiar la boca del accidentado y liberarle de la ropa que pueda oprimirle.
Ver si el herido está consciente, si habla y entiende lo que se le dice.
Observar su respiración y su pulso.
Examinar si sangra.
Observar si puede tener alguna fractura.
No abandonar a la víctima en el lugar del accidente.
Si no se encuentra el pulso en el cuello del paciente, es posible que exista una parada cardiaca ya hay que actuar de inmediato con una reanimación (RCP). Qué se debe incluir un botiquín: El botiquín es una herramienta básica en cualquier vehículo ya que conviene estar preparado por si se produce algún accidente. Así debe incluir: Algodón Gasas estériles Esparadrapo Jabón Antisépticos Tijeras afiladas Tiritas Termómetro Analgésicos Agua oxigenada Alcohol de 96 grados Solución antiséptica como betadine Crema antiséptica Crema de hidrocortisona Vendas Nunca hay que intentar mover al herido sin con ello se sospecha que se le puede causar daño. De hecho, el único vehículo autorizado para trasladar al paciente es la ambulancia. Por otro lado, si el accidente ha dejado a alguien inmovilizado en el interior del vehículo hay que desabrocharle el cinturón de seguridad y sacarlo del coche con cuidado sujetándole bien por la espalda y la cabeza. Asimismo, a los motoristas nunca se les debe quitar el casco ya que si se ha producido alguna lesión en la cabeza la situación puede agravarse.
En caso de accidente llama al 112 donde te pondrán en contacto con personal cualificado el cual te indicará en cada momento lo que debes hacer.

Seguridad en prevención de robos

ROBOS DE VEHÍCULOS
Procure instalar en su vehículo algún elemento de seguridad por ejemplo bloqueos de volante y pedales, alarmas y similares etc.
Cuando circule sólo, procure bloquear las puertas traseras y del copiloto, así como tampoco lleve las ventanillas bajadas del todo, pues puede llevarse un buen susto en las detenciones en los semáforos.

ROBOS EN VEHÍCULOS
Son uno de los delitos más frecuentes y a la vez que más fácil se pueden impedir. Basta con no dejar nada de valor en el interior del vehículo. Si por el motivo que sea (trabajo, viaje, etc.) ello es imposible, es conveniente que nunca quede nada a la vista, pero no se deberá de guardar a la llegada al lugar de aparcamiento, sino antes, para así no ser observados escondiendo los objetos. No obstante siempre será preferible estacionar el vehículo en un aparcamiento vigilado.

ROBOS EN VÍA PÚBLICA
Los más frecuentes y conocidos son el "tirón" y la "sirla" o robo con intimidación, usando normalmente un arma blanca (navaja, cuchillo, etc.). Al primero de ellos se le puede hacer frente caminando por la acera y llevando los objetos que portemos (bolso, maletín, etc.) por el lado de la pared y siempre que se pueda en dirección contraria a la que circulan los vehículos. Igualmente es aconsejable no ostentar las joyas que podamos llevar en el cuello (collares, cadenas, etc.).
En cuanto al segundo lo recomendable es caminar siempre por zonas transitadas. Si es en horas nocturnas hacerlo por calles iluminadas y a ser posible acompañados. Una acción que normalmente da buenos resultados es, cuando sospechemos que una persona intenta cometer sobre nosotros un acto delictivo, mirarlo directamente a los ojos, sin apartar la vista del mismo. Si aún así intenta atracarnos tendremos una visión perfecta de su cara para posteriormente describírsela a la Policía.
No obstante si somos víctimas de un delito de estos tipos es recomendable memorizar los mayores datos posibles del autor o autores, tales como raza, pelo, altura y vestimenta. En el caso de que haya utilizado algún tipo de vehículo es muy conveniente recordar la marca, modelo, color y matrícula, así como signos distintivos: golpes o abolladuras, adhesivos, etc. Es muy aconsejable que cuando suframos un robo de estas características proceder a llamar por teléfono de forma inmediata a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a los números 092, 091 ó 062, correspondiendo respectivamente a la Policía Local, al Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil.

ROBOS EN VIVIENDAS
Existen unas pautas de comportamiento para hacer más difícil la visita de los "amigos de lo ajeno" a nuestro domicilio cuando estamos ausentes del mismo:
- No comentar a personas desconocidas nuestra ausencia.
- No dejar copias de las llaves del domicilio en "perfectos escondites".
- Procurar que un amigo o vecino nos recoja la correspondencia del buzón.
- No hablar con conocidos sobre tal cuestión en público.
- Facilitar a un vecino un teléfono donde pueda localizarnos.
- Si es posible instalar un temporizador que encienda alguna luz de la vivienda a determinadas horas, así como que ponga en marcha la radio p.ej.
- Si observa alguna marca o dibujo sospechoso en la puerta, informe a la Policía, pues a veces son marcas que se dejan entre ellos, informándose de la situación de los habitantes de la vivienda (p.eje. si son personas mayores, si hay perros en el edificio, si vive algún miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, etc.)
- Si deja las llaves a algún familiar, pídale que tienda alguna prenda en los tendederos y que la cambie de vez en cuando.
- Si a nuestra vuelta comprobamos que nuestra vivienda ha sido visitada por los "cacos" NO TOCAR NADA y dirigirse inmediatamente, una vez hecho inventario de los objetos que nos faltan, a las dependencias policiales más próximas al objeto de interponer denuncia, donde seremos informados de los trámites a seguir.

En caso de terremoto

QUÉ HACER DURANTE EL TERREMOTO
1.- La primera y primordial recomendación es la de mantener la calma y extenderla a los demás.
2.- Manténgase alejado de ventanas, espejos, cuadros y chimeneas.
3.- En caso de peligro, protéjase debajo de una mesa, escritorio, cama o dintel de puertas; cualquier protección es mejor que ninguna.
4.- Si está en un gran edificio no se precipite hacia las salidas, ya que las escaleras pueden estar congestionadas de gente.
5.- Si está en la calle, manténgase alejado de los edificios altos, postes de energía eléctrica y otros objetos que le puedan caer encima. Diríjase a un lugar abierto.
6.- No utilice los ascensores; la fuerza motriz puede interrumpirse.
7.- Si va conduciendo, pare, no olvide que el terremoto sólo dura unos segundos

DESPUÉS DEL TERREMOTO
1.- No trate indebidamente de mover a los heridos con fracturas, a no ser que haya peligro de incendio, inundación, etc.
2.- Si hay pérdidas de agua o gas, cierre las llaves de paso y comuníquelo a la compañía correspondiente.
3.- No encienda fósforos, mecheros o artefactos de llama abierta, en previsión de que pueda haber escapes de gas.
4.- Limpie urgentemente el derrame de medicinas, pinturas y otros materiales peligrosos.
5.- No ande por donde haya vidrios rotos, cables de luz, ni toque objetos metálicos que estén en contacto con los cables.
6.- No beba agua de recipientes abiertos sin haberla examinado y pasado por coladores o filtros correspondientes.
7.- No utilice el teléfono, ya que se bloquearán las líneas y no será posible su uso para casos realmente urgentes.
8.- No ande ni circule por los caminos y carreteras paralelas a la playa, ya que después de un terremoto pueden producirse maremotos.
9.- Infunda la más absoluta confianza y calma a todas cuantas personas tenga alrededor.
10.-Responda a las llamadas de ayuda de la policía, bomberos, protección civil, etc.

En caso de fuertes lluvias o vientos

EN CASO DE FUERTES LLUVIAS O VIENTOS
Asegure las puertas exteriores y ventanas. Baje o cierre las persianas sobre guías. Retire de balcones, terrazas y miradores todos los objetos que puedan ser llevados por el viento, tales como macetas, muebles, sombrillas, adornos, etc..., ya que se convierten en elementos peligrosos para las personas, si cayesen a la calle.
Recoja y asegure los toldos, así como las persianas no incrustadas en guías. Afiance antenas de T.V. y radiofonía, anuncios eléctricos, andamios, grúas y en general aquellos elementos de su vivienda o lugar de trabajo que puedan caer a la vía pública.
No se proteja del viento junto a muros, tapias, vallas o árboles, por el peligro de caída total o parcial de los mismos. Transite con precaución por calles, en especial en las vías estrechas con edificaciones antiguas o en construcción, por el peligro de desprendimiento de cornisas, tejas y otros elementos.
Revise periódicamente la cubierta, terraza, canalones, bajantes y desagües de terrazas, eliminando los elementos que obstruyan la circulación y evacuación del agua de lluvia, evitando inundaciones y sobrecarga en las mismas. Revise el correcto funcionamiento de los desagües y grupos de bombeo de extracción del agua en garajes y sótanos.
No toque farolas, cables ni postes del tendido eléctrico. Desconecte los aparatos eléctricos y antenas de T.V. durante las tormentas. Si tiene que conducir, hágalo con precaución. Procure no circular junto a arbolados, ni estacione su vehículo bajo los mismos, ni en las proximidades de muros, tapias o vallas.
Ante cualquier situación de riesgo llame a la Policía o los Bomberos. Si observa algún imbornal obstruido llame a la Policía Local, para que se avise al servicio de limpieza, pues en caso de lluvia no circularía el agua por las alcantarillas. Si circula y atraviesa un charco de grandes dimensiones, compruebe al salir de él las condiciones de los frenos, pues pueden verse afectadas como consecuencia del agua.

Síguenos en Twitter